Venezuela Emprende en Chile

El Contexto

Este análisis que compartimos con aquellos interesados en el tema, responde a la experiencia de nuestra empresa en el desarrollo de sobre 35 versiones del Taller “Como iniciar un Negocio en Chile sin Temor” algunas de ellas gratuitas y otras pagadas. En dichos eventos han participado cerca de 400 migrantes venezolanos con intenciones de iniciar un negocio en Chile, siendo el segmento que con claridad presenta el mayor interés en la información proporcionada en la actividad.

domiciliotributario es una empresa que tiene algo más de 4 años de experiencia prestando servicios de apoyo a los emprendedores que quieren comenzar o fortalecer el sueño de ser empresario en Chile brindando servicios de Creación de Empresas, Oficina Virtual, y todos los servicios complementarios que necesita el Emprendedor. A partir del año 2018 comenzó una línea de trabajo en la cual desarrolla talleres con aproximadamente 14 participantes en los cuales se capacita en cuanto a el proceso completo de formalización de un negocio en Chile. Los contenidos abarcan desde la creación de una sociedad, pasando por su incorporación al sistema tributario chileno, la facturación y la obtención de la patente comercial, en algunos casos agregando contenidos de evaluación y planificación de negocios.

Los hallazgos

Lo que exponemos a continuación no corresponde a un análisis estadístico de la participación de los emprendedores venezolanos en nuestros talleres, sino más bien a las impresiones con las que nos hemos quedado luego de escuchar sus inquietudes, dudas y anhelos.

Un primer aspecto que nos ha llamado la atención es la marcada intensión de emprender con negocios de comida, ya sea un despacho a domicilio (comercialización), un carrito de comidas itinerante, o definitivamente la instalación de un restaurante. Es sin duda el área de negocios con mayor participación en la intensión de emprendimiento.

Un segundo aspecto característico de los venezolanos que participan en nuestros talleres se refiere a la gran incertidumbre respecto a las posibilidades de formalizar negocios que se tienen con las distintas etapas en las que puede encontrarse su Rut emitido por el Registro Civil Chileno, el que puede estar en trámite, corresponder a un Rut temporal (vigente o vencido) o a un Rut permanente. También algunas dudas sobre el Rut Provisorio otorgado por la AFP y el Rut Provisional de inversionista.

Un área de gran interés dice relación con el tipo de sociedad más adecuada para la situación particular del negocio en mente, ligado a la situación en la que se encuentre el Rut de los potenciales socios. De igual forma la situación deseable en cuanto al Rut para quien debería cumplir el rol de Representante legal de la sociedad.

Nos queda la impresión que el migrante venezolano que quiere hacerse empresario en Chile, en general corresponde a una persona que ya cuenta con un trabajo fijo en este país, pero que anhela cambiar su situación de ingresos al igual que de tipo de trabajo, por no sentirse cómodo en ambos aspectos.   

Resulta llamativo el gran entusiasmo que muestra el venezolano en Chile por capacitarse particularmente en los aspectos que se refieren al cumplimiento de normativa necesaria para desarrollar negocios en Chile (Tributaria, contable, comercial, etc). Menor entusiasmo se aprecia por la capacitación en herramientas propias del emprendimiento tales como la evaluación y planificación del negocio o el Marketing Digital.

La tónica en el perfil de los participantes no corresponde a personas con gran experiencia de negocios en Venezuela, ni tampoco con formación académica en el área de negocios. Ambos aspectos podrían atentar contra un inicio de sus negocios no exentos de dificultades. La capacitación y el inicio de prototipos que permitan un fracaso de bajo costo resultarían deseables.

Se observa en algunos casos una cierta dificultad para comprender aspectos de la cultura del chileno que harían más fácil el emprender con éxito. Lo anterior se traduce en ideas de negocio que tendrán como principal destino aquella parte del mercado compuesta por venezolanos en Chile y no la totalidad de la población chilena.

Se aprecia un cierto desconocimiento de las oportunidades que existen para el inicio de negocios en Chile, tanto por parte de organismos del Sector Público como del área Privada.

Nuestras sugerencias      

Resulta importante el someter aquella idea inicial de negocios a un test que  indique cuan razonable es:  Apasiona, crea valor, rentable, oportuna, flexible, única. Particularmente debe revisarse la ventaja competitiva si el emprendimiento es en el área de la comida, por la gran competencia que podría existir.

Existe gran potencial en la acción colaborativa entre los diferentes negocios que desarrollen los migrantes venezolanos en Chile, podrían explotarse sinergias y economías de escala al actuar en conjunto más que de manera individual.

Deberían capacitarse lo que más puedan en herramientas propias de los negocios tales como el desarrollo de un plan de negocios o las estrategias de Marketing Digital.

Cada vez que resulte posible, iniciar el negocio en pequeño, a nivel de prototipo, para dar la posibilidad al aprendizaje, crecimiento y maduración, y si eventualmente el negocio no resulta, no perder una importante cantidad de recursos.

El haber visto casos de venezolanos que se apuraron en pensar que sus emprendimientos madurarían rápido como para permitirles vivir de ellos, nos hace pensar que resulta más aconsejable mantener el trabajo e ingresos actuales e iniciar el emprendimiento en paralelo y en pequeño, hasta que el negocio se haya consolidado lo que difícilmente ocurre antes de 2 años.

El generar mejorar la integración cultural seguramente facilitaría el desarrollo de ideas de negocio que apunten hacia necesidades propias de la población chilena ya que posiblemente el éxito de muchos emprendimientos radique en lograr captar parte de la demanda de chilenos por el producto o servicio ofrecido por el migrante venezolano Finalmente aprovechamos la oportunidad de agradecer a cientos de venezolanos actuales y futuros emprendedores que han confiado en nuestras enseñanzas y sugerencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *