EMPRENDER CON ÉXITO: EL VEHÍCULO

INTRODUCCIÓN

En lo personal prefiero trasladarme al banco, al supermercado o a la farmacia caminando, y si es imprescindible lo hago en un antiguo auto de 1996. Sin embargo, pienso que para para emprender necesito un vehículo de la más alta gama posible.

Continuando con la analogía, con una carrocería en regular estado y un motor con algunas deficiencias, el vehículo del emprendimiento quizá podría moverse si cuenta con combustible, pero sin este último factor el citado, el combustible, el vehículo no se moverá y ciertamente no alcanzará la meta. Veamos los componentes ideales a continuación.

CONSTRUYENDO EL VEHÍCULO

Si cuentas con un vehículo de alta gama para emprender, no tendrás temor de subirte y recorrer el camino necesario.

La carrocería corresponde al conocimiento de las normas, administrativas, contables, y tributarias que hay que cumplir para desarrollar actividad empresarial, y su firmeza y funcionalidad permitirá avanzar sin tropiezos.

El motor se refiere a la formación de competencias en cuanto a la planeación y gestión de negocios, particularmente los conocimientos de Marketing Digital. Lo que nos dará fuerza para avanzar y permitirá el desarrollo del negocio en el tiempo. 

El combustible cuya calidad hará que el emprendimiento se mueva y desarrolle de buena manera, o puesto en otros términos, sin el cual el emprendimiento no se moverá hacia la meta, se trata de la puesta en práctica de las herramientas de mentalización traducidas en fe, convicción, autosugestión y desarrollo de la inteligencia intuitiva.

Los 3 aspectos señalados anteriormente suponen estudio, formación o capacitación en los contenidos básicos y ojalá más que sólo lo esencial.

Respecto a la mentalización, tiene diversas vertientes y muchos autores de libros han escrito sobre esta materia, en particular menciono a Los diez secretos de la riqueza abundante de Adam J. Jackson que contiene una manera muy entretenida de conocer el señalado enfoque.

Cuando se logra la sintonía a nivel subconsciente con la meta o el ansiado emprendimiento exitoso, suceden fenómenos muy especiales. Voy a retomar lo señalado en la introducción, estoy convencido que para la mayoría de las personas en mi ciudad el modelo de auto año 1996 resulta casi invisible en medio de la gran cantidad de autos nuevos que circulan. Sin embargo en mi caso, y sin mayor esfuerzo, capto de inmediato la cercanía de dicho modelo, inclusive las calles donde se estaciona. Algo similar ocurre con la sintonía con el emprendimiento cuando se logra a través de herramientas de mentalización. Personas, libros, videos, objetos físicos que antes eran invisibles, luego de mentalizarse comienzan a aparecer casi en forma mágica, y el atreverse a mentalizar antes y durante la acción es parte importante del camino hacia la meta.

LA IMPORTANCIA RELATIVA DE LAS PARTES DEL VEHÍCULO

A pesar de lo conceptual de los últimos artículos que he escrito, soy alguien con formación matemática y que ha tenido que conocer las regresiones estadísticas, como también la resolución matemática de optimizaciones dinámicas. Por esto hice un intento de meditar sobre las ponderaciones o importancia relativa de los 3 factores que componen el vehículo para emprender con éxito.

Luego de haber conocido muchos emprendedores, y revisado diversos libros sobre la materia, me inclino por la siguiente importancia relativa:

Conocimiento de normas administrativas y tributarias: 20%

Manejo de modelos de planeación y gestión de negocios 30%

Herramientas de mentalización para emprender 50%

Total 100%

A lo anterior agregaría que los dos primeros factores son logrables mediante la contratación de especialistas de confianza, pero es mucho más difícil de encontrar alguien que piense por mí.

CONCLUSIÓN

Emprender con éxito no es sólo cosa de voluntarismo, o ser bueno en la producción de un bien o un servicio. Se requiere de incorporar al  proyecto, conocimientos y herramientas sobre procesos administrativos y legales, modelos de planeación y gestión de negocios y, especialmente herramientas de mentalización para emprender con éxito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *