El SEXTO SENTIDO EN LOS NEGOCIOS    

Autor: Jorge Caríkëo Montoya Ingeniero Comercial U de Chile, Master en Economía Georgetown University, Fundador de www.domiciliotributario.cl 

INTRODUCCIÓN

Es innegable en el resultado de los negocios la influencia que posee el conocimiento de contenidos académicos y la rigurosidad lógica. Lo pude comprobar  durante mucho tiempo en mis días de estudiante y luego como profesor. Sin embargo, siempre intuí que hay algo más que influye en el resultado de los negocios, y a ello me referiré en adelante, estando algo más cerca de la de la Intuición y algo más lejos de las herramientas de gestión y planeación de negocios.

La Intuición está basada fundamentalmente en las experiencias personales, por ello quiero comentarles aquí algunas de esas experiencias que me orientaron a darle hoy el lugar exacto a la Intuición en todo aquello que hacemos, y especialmente en los negocios.

EXPERIENCIAS PERSONALES

En una oportunidad llegué atrasado a una reunión del curso de mi hija cuando ésta era pequeña, al ingresar a la sala antes de que me pudiera sentar, lo primero que la profesora me dijo es “mire hacia la pared donde están los dibujos de todos los alumnos”, creo que el tema de los dibujos era acerca de los árboles, o algo así, “y elija el que hizo su hija”, replicó. La Probabilidad matemática de acertar era aproximadamente de 1 sobre 30 es decir 3%. El resto de los papás y mamás me estaban observando y seguramente pensando en que me iba a equivocar. Algo, en segundos, me hizo escoger un dibujo en particular, y la alegría fue grande al ver que en el reverso estaba escrito el nombre de mi hija.

En otra oportunidad, sostuve una reunión con una pareja de posibles clientes, desde el inicio de la conversación sentí un incómodo dolor de cabeza, que se mantuvo durante toda la actividad. La apariencia física de las personas era inmejorable, al igual que su comportamiento y forma educada de expresarse. Mi análisis racional me indicó que eran el tipo de clientes ideal. Luego de un tiempo comenzaron severos problemas de pago, pero peor aún, un comportamiento que me hizo poner fin rápidamente a la relación comercial. Quizá mi dolor de cabeza me indicaba en aquella oportunidad algo que debería haber considerado y no lo hice.

Luego de varias experiencias del mismo tipo, actualmente uno de mis filtros para establecer relaciones comerciales con otras personas es la “buena” o “mala sensación” que me queda, independiente de los aspectos concretos y racionales.

UN ANÁLISIS MÁS PROFUNDO

En primer lugar, estimo que las estructuras metodológicas que provienen de la ciencia económica y la administración de empresas constituyen valiosos recursos. No obstante, si la pregunta es ¿hay algo más?, o ¿resulta suficiente con hacer un riguroso estudio de mercado y análisis estratégico, además de un robusto plan estratégico para garantizar el éxito de un proyecto de negocios?, mi respuesta hoy en día es que no es suficiente con las señaladas estructuras metodológicas y que ese algo más  puede ser denominado el sexto sentido, o bien como me lo señaló un especialista en la conducta humana con quien recientemente estuve analizando el tema, se trata de lógica intuitiva.

De acuerdo a lo señalado anteriormente el resultado exitoso de la intensión de emprender aparece muy ligado a una visión global y total que integra y complemente la lógica formal y la lógica intuitiva.

Años atrás, si alguien me preguntaba cómo explicar un fracaso en un negocio en particular, mi respuesta se sustentaba en la no incorporación o asimilación defectuosa de metodologías formales. Actualmente, no pienso que exista la suerte en los negocios, pero sí la conexión con un área intuitiva  que sustenta, el que en muchos casos de emprendimientos exitosos, la explicación radique más bien en la energía y/o convicción mental del emprendedor, que guía y fortalece la perseverancia y la confianza personal.

En el siguiente punto expongo lo que he logrado encontrar en libros que se refieran al tema en análisis. 

LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Hay varios autores que de manera directa o tangencial han desarrollado contenido de valor en torno a  la Lógica Intuitiva o el Sexto Sentido.

El libro El Poder de la Mente Subconsciente de Joseph Murphy en uno de sus capítulos nos habla del secreto de ser guiado; la respuesta a nuestras interrogantes llegará desde nuestro inconsciente como una  intuición, un impulso interior, una confianza personal. Si tiene una gran interrogante o decisión, apele a todos los recursos técnicos y racionales, si aun así, no encuentra el camino o la solución, puede trasferir el dilema a su subconsciente para que éste posteriormente lo guíe. Con el debido entrenamiento, durante el sueño su subconsciente trabajará en el encargo y hará su increíble aporte, el que posiblemente tarde algún tiempo, pero llegará, ya que el cerebro necesita tiempo para considerar las opciones, y hay que permitir que el subconsciente  comunique la mejor opción.

Otro ejemplo interesante que presenta el señalado autor es el de una mujer que tenía una oportunidad de trabajo en una zona alejada del país. El salario era el doble de lo que ganaba actualmente, pero no estaba segura de sí valía la pena el dinero. En lugar de tomar una decisión precipitada, esta mujer se fue a la cama temprano y lo consultó con la almohada. Dejó que su subconsciente influyera en su decisión. Por la mañana, decidió no aceptar la oferta. Escuchó a su subconsciente y rechazó la oferta. Tres meses después, se dio cuenta de que había tomado la decisión correcta. La empresa se había declarado en quiebra. De vez en cuando, tenemos que dar a nuestra mente subconsciente espacio para expresarse y mejorar nuestras vidas.

La mente subconsciente procesa los datos más rápidamente que el ser consciente. También utiliza métodos diferentes. Dejar que tu instinto trabaje durante la noche te ayudará a pensar con más claridad al día siguiente. Muchos negocios consisten en comprar adecuadamente insumos o productos para posteriormente venderlos, el trabajo analizado nos señala que si a través de la correcta técnica le encargamos al subconsciente que identifique el mejor lugar para comprar los productos necesarios para el negocio, éste me responderá, ya sea a través de una gran idea sobre dónde encontrarlos, o algo tan concreto como colocar ante nuestros ojos aquel aviso publicitario que resolverá de mejora forma mi necesidad.  

Por su parte, Napoleón Hill en su obra Piense y Hágase Rico incluye  un capítulo titulado “El Sexto Sentido”   y se refiere a la imaginación creativa como el sexto sentido, el que se manifiesta a través de las inspiraciones o las corazonadas, además, avanza un poco más, planteando que las anteriores expresiones pudieran ser mensajes de la inteligencia infinita, o de un colectivo de personas que trabajan en equipo. Lo anterior significaría que el sexto sentido podría resultar de una combinación de lo mental y lo espiritual.

Específicamente señala que escuchar los mensajes del sexto sentido, hará evitar los peligros y  aprovechar las oportunidades, actuando como una especie de ángel de la guarda. Finalmente, el sexto sentido se desarrolla en forma gradual a través de las herramientas y prácticas  necesarias, que hacen posible que la inteligencia infinita se comunique con un individuo una vez que éste haya cultivado un estado mental adecuado de antemano.

Conclusiones:

1. Desarrollar la Lógica Intuitiva en los negocios puede significar una potente fuente de logro de metas.

2. A diferencia de las competencias en la planeación y gestión de negocios que pueden ser contratadas a especialistas, la Lógica Intuitiva debe  ser desarrollada directamente por el emprendedor.

3. La Lógica Intuitiva en los negocios al igual que en otras áreas de la vida se localiza en áreas de la Consciencia Humana más precisamente en el subconsciente, y para beneficiarse de ella, es necesario desarrollar habilidades y contar con herramientas que permitan comunicarse con dicha área y posteriormente captar las orientaciones que surgen de allí.

¡Ah! y antes de despedirme les dejo una invitación a  un interesante artículo titulado “Si lo sentimos, el camino elegido será el acertado” de Arnaldo Silva Salazar el especialista en la conducta humana a quien ya me referí y que estimo, observa y construye de manera integrada las acciones humanas, cómo me señaló, “desde el Logos y desde el Phatos, o al menos lo intento con pasión”. https://domiciliotributario.cl/Blog/si-lo-sentimos-el-camino-elegido-sera-el-acertado/

2 thoughts on “El SEXTO SENTIDO EN LOS NEGOCIOS    

  1. abalone Reply

    Ηello! Would you mind if I sharе your blog wіth my twitter group?
    There’s a lot of people thɑt I think would really ɑpрreciate
    your content. Please let me know. Many thanks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *