EL ANCIANO CIEGO QUE ME AYUDÓ A EMPRENDER (PRIMERA PARTE)

EL ENCUENTRO

Era viernes de Otoño, y decidí salir a caminar en horario de colación de mi trabajo luego de una mañana llena de cifras y nerviosismo que me hacían sentir incómodo. Caminé unas cuadras hasta llegar a la Plaza de Armas donde habían muchos artesanos y vendedores, cuando caminaba por el lugar sentí una voz suave que me decía “Hijo te puedo ayudar” miré hacia el banco del costado  derecho y ví sentado a un anciano con un gorro con una U, vestido de buzo deportivo y zapatillas, con lentes oscuros, un bastón, y a su lado un letrero que decía TE AYUDO A VER TU CAMINO.

Pregunté al anciano ciego si necesitaba algo, me respondió mi nombre es Nestor Cardal. Como puedes ver mi debilidad es que no puedo ver lo externo, pero mi fortaleza es que puedo ayudarte a mirar hacia tu interior, siéntate a mi lado son mil pesos por adelantado para gastos del cuaderno y lápiz que sacó con alguna dificultad de su mochila, lo restante me los pagas cuando hayas logrado ver tu camino más seguro hacia tu meta y de acuerdo al valor que tu mismo le asignes.

Con algo de afán de ayudar al anciano ciego y olvidar la compleja mañana laboral que había tenido, le entregué mil pesos y  me senté a conversar preguntándole si el servicio era útil para orientar decisiones de negocio. Se sonrió y me respondió con una pregunta ¿ Eres un emprendedor de negocios? Le dije soy un empleado de una prestigiosa empresa. Luego señaló  ¿Son para ti mejores los lunes que los viernes?  Seguramente no,  y posiblemente tus temores e inseguridades no te permiten dedicarte a lo que realmente te motiva en cuanto a trabajo se refiere.

Luego me señaló, en los emprendimientos de negocios tus temores pueden ser causados por el desconocimiento de las normas administrativas, contables y tributarias del país, o bien por no contar con las herramientas técnicas para planificar y gestionar adecuadamente un negocio, o simplemente porque fuiste educado para ser un buen empleado y en ninguna parte del ciclo educativo te enseñaron a mentalizarte para emprender.

Le mencioné que mi formación universitaria me entregó conocimientos de Economía, Administración, Contabilidad, y análisis estratégico de negocios. Me respondió, es mejor que nada, pero seguramente si trabajas como empleado, lo que te falta es la adecuada mentalización para emprender. Toma nota en el cuaderno que te entregue de las siguientes tareas:

  • Cada noche antes de dormirte piensa en la hora a la que deseas despertar al día siguiente y repítela en tu mente varias veces. Le mencioné que ocupaba la alarma de mi celular para despertar, se sonrió nuevamente y me señaló la idea es que tu inconsciente sea tu alarma para despertar y mucho mas……
  • Te encargo 3 libros para que leas, le conté que recientemente había leído  ‘La Vaca Púrpura’ de Seth Godin, y me comentó, interesante libro en el área de Marketing y te será de mucha ayuda más adelante. Revisa los siguientes 3 libros: Los diez secretos de la riqueza abundante de Adam J. Jackson; Piense y Hágase Rico. Napoleón Hill; El poder de la mente subconsciente Joseph Murphy.

El próximo viernes te encuentro en este lugar a la misma hora.

El siguiente lunes llevé a mi trabajo el cuaderno y lápiz que había recibido, para consultar algo que me había sorprendido enormemente. En mi horario de colación fui a la plaza hasta el mismo banco, pero sólo encontré un matrimonio extranjero los que me señalaron que llevaban cerca de dos horas sentados, pregunté a un par de artesanos que estaban cerca y me indicaron que nunca habían visto al anciano ciego que buscaba.  Tuve que esperar hasta el viernes, día en que en el mismo horario del viernes anterior encontré al anciano en el mismo banco, vestido de la misma forma, pero no tenía el letrero ofreciendo su servicio, cuando le pregunté, me respondió que ya tenía un cliente que le ocupaba su tiempo es decir yo. 

EL INFORME DE LAS TAREAS REALIZADAS

Comencé mencionándole que para mi sorpresa luego de un par de días sin resultados, en 2 ocasiones había logrado despertar sin alarma exactamente a la hora programada en mi mente. Me comentó, ya estás comenzando a comunicarte con tu subconsciente y, desarrollar esta comunicación será de gran ayuda para que esta área de tu cerebro te entregue orientaciones, soluciones a dilemas, y te impulse en la dirección correcta según las aspiraciones o metas que tu le indiques, y agregó, visualizarte cumpliendo la meta que persigues de la misma forma que programas tu hora de despertar ayudará sin duda.

Luego el anciano me preguntó, que reflexiones y conclusiones has podido lograr luego de la lectura indicada. Había tomado notas en el mismo cuaderno que me había vendido, así que comencé a contarle en orden respecto a cada libro.

Los diez secretos de la riqueza abundante: Es un libro muy ameno, que se revisa muy rápido y, que en lo fundamental señala que hay que dominar 10 poderes para lograr un objetivo de riqueza. Me queda la impresión que se trata de herramientas principalmente de trabajo y desarrollo interior, para gestionar un negocio exitoso y por ese camino lograr  la señalada riqueza, si mal no recuerdo la mayoría o todos los instructores del protagonista que se está formando eran empresarios. En particular podría destacar los poderes denominados LAS CREENCIAS SUBCONSCIENTES, que en términos simples indica que tu programación mental determina tus pensamientos y acciones, y que por lo tanto si lo anterior nos juega en contra de la meta de lograr un negocio exitoso, debemos necesariamente reprogramar nuestras creencias, además, que la gran lección es que más importante que lo que una persona sea capaz de hacer, es lo que la persona crea que es capaz de hacer y EL PODER DE UN PLAN DE ACCIÓN ORGANIZADO que nos señala que un plan de acción organizado es el puente que conecta sueños y realidad.

Piense y Hágase Rico, según averigüé y concuerdo, es uno de los clásicos de libros de autoayuda para emprender con éxito, y se sustenta en una investigación de las características de muchos empresarios exitosos. Tiene gran cantidad de contenidos interesantes y útiles, ordenados en 13 principios del éxito, pero particularmente me llamaron la atención el planteamiento que mediante la autosugestión una persona llega a creer cualquier cosa que se repita a sí mismo una y otra vez y, que los pensamientos dominantes de tu mente darán como resultado acciones que tendrán la capacidad de cambiar tu realidad. Por otra parte, en el capítulo El Sexto sentido se indica que si logras aprender a escuchar los mensajes de tu sexto sentido, sabrás cuándo evitar los peligros y cuándo aprovechar las oportunidades. Se podría decir que tu sexto sentido actúa como una especie de ángel de la guarda.

El poder de la mente subconsciente, según aprecié es un libro menos orientado al logro de metas financieras a través de negocios, a diferencia de los otros dos, y se refiere al poder de logro de todo tipo de metas que radica en el subconsciente. En cerca de 20 capítulos analiza la forma en que la mente subconsciente afecta a diferentes esferas de la vida, ciertamente incluido el tema de la prosperidad económica. Resultan sorprendente los relatos de casos en los cuales las creencias o autosugestión llevan a resultados impactantes en la vida de las personas, desde fenómenos de auto sanación hasta la capacidad de sentir y actuar de manera juvenil a pesar de una avanzada edad. En particular me llamó la atención la forma de abordar los temores que determinan gran parte de nuestras acciones o inacciones.

En resumen los 3 libros sustentan la premisa que el logro de metas como el éxito en un emprendimiento de negocios, aparece muy ligado a lo que hagamos respecto a nuestro subconsciente, enlazando en cierta medida lo anterior con acciones más concretas como los hábitos o planes de acción.

Con respecto a la tercera tarea tuve que confesarle que no había logrado nada claro aún, y que mi tiempo lo había dedicado principalmente a la lectura.

LA DESPEDIDA

El anciano se quedó pensando algunos segundos, se sonrió y me señalo, continúa desarrollando la comunicación con tu inconsciente ayudándote con libros, talleres, seminarios o coaching, al igual que con lecturas que complementen lo que has aprendido. Luego pasa a la acción con uno o dos proyectos de emprendimiento modestos empleando la táctica del producto mínimo viable. En 3 años más nos encontramos en este mismo lugar, y me das cuenta de tus avances. Ahora debo viajar a Alemania a ayudar a un destacado doctor, que está atrapado en su empleo en un hospital, y no logra ver su potencial económico y profesional si comienza a trabajar en forma independiente. Le pregunté ¿cómo supo ese doctor desde tan lejos de sus servicios? Me respondió sonriendo nuevamente, el aún no lo sabe, por ello debo viajar. Lo ayudé a pararse y comenzó a alejarse lentamente caminando ayudado por su bastón, luego que pasó entre algunos artesanos su imagen desapareció.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *