Como hacer un plan de negocios sencillo para emprender en Chile

Taller: Cómo hacer un plan de negocios sencillo para emprender en Chile

Orientado a los siguientes grupos:

  • Migrantes que quieran iniciar un negocio
  • Chilenos sin experiencia y motivados por emprender

Fecha de realización: Mayo 2019 de 10 AM a 12 AM.

Valor $ 12.000 por participante

Relator: 

  • Aracelys Mujica Arana, Venezolana Economista con gran experiencia en el desarrollo del plan de negocios modelo CANVAS.

Información e inscripciones pnegocios.chile@gmail.com

Temas:

  • La importancia de contar con un plan de negocios antes de iniciar la operación de la empresa.
  • La diferencia entre el modelo completo y el modelo sencillo de plan de negocios
  • Aspectos generales del modelo lienzo.
  • Desarrollo del plan de negocios a través del lienzo modelo.

Metodología:

APRENDE UN DISEÑAR MI MODELO DE NEGOCIO APLICANDO EL LIENZO LONA

Plan de Negocios vs. Modelo de Negocios

Un plan de negocios es un documento formal y complejo, un enfoque de largo plazo, un rígido, una incertidumbre y una gran cantidad de elementos que no necesariamente se ajustan al día a día.

Un modelo de negocio , por el contrario, surge como una nueva herramienta ágil y dinámica, que puede usar los emprendedores para transformar sus ideas en realidades aplicables, constatables y medibles. Su carácter visual, práctico, sencillo, centrado en el cliente, balanceo entre creatividad y análisis, lo que se ha convertido en una tendencia que gana cada vez más adeptos en el mundo del emprendimiento.

De hecho, una vez que nos apropiamos de la herramienta y la adoptamos como una manera de apreciar el negocio, esta se convierte en una forma dinámica de abordar nuestra idea,  lo cual nos permite  minimizar  los riesgos y optimizar las posibilidades de éxito, detalle bastante  útil,  sobre todo cuando se trata de una misión de alto riesgo como es el emprendimiento.

Según la Quinta encuesta de emprendimientos (EME 5), actualmente en Chile se registran casi 2 millones de emprendedores, lo que representa el 22.3% de la fuerza laboral y   entre los aspectos que más limitan el crecimiento del negocio, el 55% está determinado por dos factores: falta de clientes y falta de financiamiento y según encuestas a nivel mundial, de cada 10 emprendimientos, 8 no sobreviven a la etapa inicial de operación que se ubica alrededor de los 42 meses (entre los 3 y los 4 años).

Y es que emprender es un proceso lento y complejo, de allí una frase atribuida a un autor anónimo: “Fracasa rápido, fracasa pronto… pero sobre todo, fracasa barato”. Frente a ese desafío surge la necesidad de cambiar la forma de hacer las cosas, lo que en nuestro caso se refiere a modificar la manera de abordar y plasmar nuestras ideas de negocios y así incrementar las posibilidades de crear emprendimientos sostenibles en el tiempo,  transformando nuestra startup en un negocio rentable y escalable en el menor tiempo posible.

Los métodos ágiles, centrados en el cliente, como el Modelo de Generación de Negocio bajo el Lienzo Canvas, ofrecen una idea global del negocio y sus partes,  proponen un “salir a la calle” y permiten distinguir entre lo que realmente genera valor a los clientes y lo que supone un derroche o desperdicio de tiempo y recursos.

ANTECEDENTES DEL RELATOR

  •  Aracelys Mujica Arana

Economista egresada de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

UNIVERSIDAD DE CARABOBO -1977- Valencia- Venezuela

Consultora Organizacional bajo enfoque Gestalt – CENAIF (Centro de Aprendizaje e Investigación en Facilitación Gestáltica) 2000-2003

Experiencia

CONSULTORIA / DOCENCIA / INDUSTRIA

Consultoría en diseño de Planes de Negocio para Startups y Empresas establecidas, Generación de Plan de Negocio bajo el Modelo Canvas, Mejora de Procesos y Rediseño organizacional.

Consultoría de Procesos Organizacionales, Coaching Organizacional.

Relatora acreditada en Aprendizaje Dinámico con herramientas de Programación Neurolingüística (PNL) y Mind Mapping.

Docente en Planificación Estratégica de Mercado, dentro del Proyecto Experimental de Licenciatura en Administración para el Personal al Servicio de la Industria (L.A.P.S.I.) Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez – (1993-1999)

Docente en la Escuela de Economía – Universidad de Carabobo

Relatora en Liderazgo, Comunicación Efectiva, Trabajo en Equipo, Modelo de Negocio, Planificación Estratégica, entre otros.

Líder del Proyecto de Planificación Estratégica y Control de Gestión para la Reducción de las Perdidas No Técnicas de Energía – CA Electricidad de Valencia.

Cargos gerenciales en MAYORMAX, CA, (*) CA Electricidad de Valencia, Celanese Corporation, Alimentos Kraft de Venezuela.

(*) MAYORMAX, CA es un emprendimiento propio con una trayectoria de operación a la fecha de 8 años.

5 thoughts on “Como hacer un plan de negocios sencillo para emprender en Chile

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *